¿Por
qué hay información falsa en las redes?
Alda Patricia B. Sifuentes Segura.
Según Augusto Álvarez Rodrich las noticias falsas buscan la
desinformación sistemática de la sociedad mediante la difusión de datos y
argumentos.
Esto se da porque las redes son
compradas por empresas privadas y estatales para fines políticos y económicos.
Lo que buscan es modificar el objetivo de los hechos para crear un hecho
alternativo que pueda beneficiarlos o desfavorecer a su oposición.
Otros motivos por lo que se dan las
noticias falsas, siendo más específicos, es Influenciar
en la opinión política de las personas en un momento específico de la coyuntura
social y a su vez afectar los resultados electorales durante el desarrollo de
las elecciones presidenciales.
Conseguir un mayor número de visitas en los
portales de noticias, más allá de la reputación de los periodistas.
Para transmitir ideologías de diversos tipos, a
través de la sugestión.
Debemos tener en cuenta que las
Redes Sociales son una plataforma digital que tiene mucha influencia en la
opinión de la gente, a pesar de la falta de credibilidad que puedan tener, la
gente sigue buscando información sobre la coyuntura en redes, se deja
influenciar por los comentarios de los mismos usuarios. La información es muy
vulnerable, por ende, la credibilidad muchas veces puede ser nula, pero a pesar
de eso, la gente prefiere leer lo más sencillo, como dicen “Si todos lo dicen, debe
ser cierto”, esta es una frase a la que se aferran las noticias falsas para
hacer “verdad su mentira”.
Este problema no viene de ahora,
sino desde hace mucho, como Gorka Meneses Berastegui dice “Desde que el ser
humano habló, la mentira existió”, la diferencia es que actualmente la difusión
es masiva, es mundial y con una velocidad sin antecedentes.
¿Cómo
contrarrestar esta información falsa?
Creo que sinceramente es algo muy
complicado, frenar esta actividad es casi imposible porque no es simplemente
implementar una ley o regla que prohíba la publicación de información falsa,
sino que es combatir con una cultura de mentira, de “sacar provecho” de casa
situación para beneficiar solo a algunos, por ende, no podemos atacar a una
consecuencia, tenemos que extirpar la raíz, cuáles son las causas de que haya
medios que publiquen información falsa. En primer lugar, ellos se arriesgan a
compartir ese tipo de información, entonces, podemos deducir que lo hacen a
cambio de un instintivo o beneficio, en la mayoría de los casos, económico.
¿Cuáles
son los pros y los contras del uso de las redes sociales para los medios de
comunicación hoy?
Comenzaré mencionando los pros. Las
redes sociales nos permiten integrar la opinión pública, ya que según las
investigaciones de las empresas We are social y Hootsuite de este año, el 42%
de la población usa Redes Sociales y cada segundo se añaden 11 nuevos usuarios,
esto quiere decir que la población interactúa y deja sus opiniones a través de este
medio, ahí podremos encontrar un gran bagaje de información sobre diversos
temas como la coyuntura social que nos permite ver a grandes rasgos la opinión
y formas de pensar de las personas. Las
redes también nos han permitido tener una la información más fluida y rápida,
lo que pasa al otro lado del mundo, sea un desastre natural o una noticia
positiva, llega en segundos a nuestro hemisferio, esto nos ha permitido romper
la brecha de comunicación, y ser más sensibles a los problemas ajenos. Nos ha
permitido enterarnos de realidades ajenas, como la guerra civil en Siria, a
través de historias y vivos en Instagram. Por último, y nos menos importante,
nos ha permitido compartir información y mantenernos actualizados.
Por otro, tenemos los contras. Una
de las más importantes, creo que es el tema de la información que circula en
las Redes Sociales y que las personas pueden tomarlas como una verdad absoluta,
puesto que, “Si todos lo dicen, debe tener algo de verdad”. Han pasado muchos
accidentes por este tema, no solo a nivel político o económico, que son lo que
normalmente vemos como cuando salió en los medios que el Papa apoyaba a Trump o
los votos fraudulentos, entre otros, que generan una opinión irreal, pero que
la personas apropian sin verificar las fuentes o usar un análisis crítico. Otro
punto importante que creo que también ha impactado en nuestra sociedad es que
se ha perdido la interacción con el entorno social y la familia.
El mal uso de las redes ha
convertido a muchas personas en víctimas de ciberbullying y suplantación de
identidad, causando muchos suicidios, problemas de autoestima e identidad.
Un último punto es que las personas
se exponen a otras personas que muchas veces no conocen, publicando información
personal y terminando en un mal escenario.
¿Cuáles
son las oportunidades que ofrecen hoy las redes sociales digitales a los medios
de comunicación para el establecimiento de la agenda mediática y la generación
de debates de actualidad?
Podemos ver que los medios están
desesperados por imponer una agenda continúa, más que informar o dar a conocer
una verdad que beneficie a la sociedad, su preocupación es egoísmo por un interés
económico y de posicionamiento de su imagen o marca.
Si hablamos de oportunidades,
podría decirse que ha brindado la ventaja de libre expresión, ya que crear una
cuenta falsa y lanzar una noticia falsa desde el lado del emisor, o dar un
comentario sarcástico, punzante sin que nadie sepa la identidad, esto del lado
del receptor.
La unión de ambos produce un debate
libre en las redes, donde hay gente a favor y opositores que dan a conocer su
opinión sin miedo a ser descubiertos, esto permite ver a los medios, qué es lo
que los usuarios piensan o esperan, con esta información ellos pueden
retroalimentarse y generar más contenido para sus plataformas digitales, y hasta
distorsionar una noticia para generar más polémica “noticia amarilla” con el
fin de generar agenda.
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